TALLER DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS

Blog Workshop Social Media Graphic (1).png

Entiendo que el primer contacto con el psicoanálisis siempre tiene algo traumático. En mi primer año de la facultad recuerdo haber comprado un libro que se llamaba algo así como “El libro negro del psicoanálisis”. Lo compré enojadísima después de mi primer clase de teórica psicoanalítica. Por suerte, y como Freud enseña, el odio y el amor son dos caras de la misma moneda, así que esa fuerza que me daba el enojo de no entender (y, digamos todo, las ganas de aprobar) me llevaron a seguir intentando. En algún momento entendí algo, o creí que entendí algo, y se despertó la necesidad de entender algo más. Hace 12 años que estoy en formación permanente, spoiler alert: si te termina gustando, vas a seguir estudiando un poco para siempre.

 

Algo que me apasiona es la transmisión del psicoanálisis, y estoy convencida de que si tenés un encuentro un poco más ameno, no puede no interesarte lo que el psicoanálisis enseña. Eso es lo que intento: que tu acercamiento a las teorías de Freud y Lacán sea más amigables, un poco menos solemne y sin faltar al rigor teórico.

 

Este taller esta dirigido a estudiantes de psicología que estén cursando o hayan cursado materias psicoanalíticas y necesiten repasar los conceptos psicoanalíticos fundamentales. Pero también a quien la curiosidad lo asalte y quiera saber de qué va la cosa.

 

Las clases pueden ser individuales o grupales.

 

En el caso de los talleres individuales, el contenido lo diagramamos en conjunto, las horas que le dedicaremos tendrán relación directa con los temas que tengamos que trabajar.

 

En caso de talleres grupales la propuesta de los temas a trabajar es la siguiente:

 

  1. ¿Qué es el psicoanálisis y en qué se diferencia con otras terapéuticas?
     

  2. Introducción breve a las teorías Freudiana y Lacaniana.
     

  3. El inconsciente freudiano.
     

  4. Neurosis Psicosis y perversión
     

  5. Lacan y sus tres registros: Real, Simbólico e Imaginario y su articulación.
     

  • Imaginario: Estadio del espejo y formación del yo

  • Simbólico: El inconsciente estructurado como un lenguaje. Metáfora y metonimia. Inconsciente y repetición. Necesidad, demanda y deseo. La metáfora paterna y la constitución del sujeto.

  • Real: real y Fantasma. Trauma.

 

  6. Síntoma fantasma y goce.

 

  7. La cura en psicoanálisis.

 

Si tenés alguna pregunta o querés más información no dudes en escribirnos a contacto@lodejamosaca.com o completá este formulario.

Si querés saber un poco más podés escuchar nuestro podcast sobre psicoanálisis. Se llama Lo dejamos acá y lo encontrás en todas las plataformas de podcast existentes. Podés escucharlo haciendo click acá.