Buscar
  • Rocio Alvarez Reyna

¿Por qué aparece J. Lacan en "El juego del calamar"?

Actualizado: 6 nov 2021

SPOILER ALERT Antes de seguir leyendo tenés que saber que este post esta lleno de spoilers, así que si todavía no viste la serie y no querés saber cómo termina mejor no leerlo hoy!.


Enorme fue mi sorpresa cuando vi en el segundo capítulo y en primer plano el libro de Lacan sobre su teoría del Deseo. Al lado, como no podía ser de otra manera, había uno de R Magritte, sobre su obra El imperio de las luces.

¿Qué hace el libro de Lacan ahí, por qué el dueño es quién es, y por qué específicamente es el libro sobre el Deseo?

Lacan decía que los ricos no pagan. Cuando hablamos de ricos hablamos de gente que tiene TANTO dinero que no puede ni siquiera contabilizarlo, no hablamos de millonarios que pueden contar sus millones, los ricos son el 1% del 1% del mundo. Acá debería hablar del protestantismo (calvinista) como precursor del capitalismo producto de la caída de las garantías debido a su rechazo de los sacramentos de la iglesia católica, pero mejor que vaya a leer el que le interese, @diegoruzzarin explica muchísimo sobre esto, pero resumidísimo, lo que plantea la ética laboral protestante es que el que tiene dinero es porque estaba destinado a tenerlo porque son elegidos por Dios, y los que no, pues son los pringados. Esto les viene bárbaro para liberarse de la famosa culpa de clase.


¿Cómo aparece esto en la serie? Obviamente desde el principio es notoria la critica al capitalismo. En el último capítulo, el creador de este juego siniestro le pregunta al protagonista si no gastó el dinero del premio por culpa y le dice “ese dinero te lo ganaste por tu suerte y tu trabajo duro, tienes derecho a gastarlo”. Poco importaron los otros 454 participantes muertos de maneras horrorosas. Esta es la desgracia del rico: los otros se vuelven objetos, “capital humano”, plusvalía, cosas a las cuales comprar y desechar cuando ya no dan ganancias. Caballos de carrera llama el hombre rico a los participantes. A eso queda reducido su lazo social, no con otros sujetos sino con objetos. ¿Qué lugar hay entonces para el amor? Lacan dijo “amar es dar lo que no se tiene...”, y los ricos están en posición de que lo tienen todo.

Y acá viene la parte interesante que se articula con el deseo. El hombre rico habla del aburrimiento que sufrían él y sus clientes. “Si tienes mucho dinero no importa lo que compres comas o bebas, todo se vuelve aburrido al final”. Todo lo tienen, nada les falta. Para hablar de deseo en psicoanálisis tenemos que hablar también de la falta. Es porque ésta existe que podemos desear, lógicamente si todo tenemos o estamos completos, entonces no necesitamos nada. Es porque algo nos falta que podemos demandarle a otro eso que necesitamos. La falta remite a la castración, a una falta fundamental en el ser del sujeto, una falta que no puede ser obturada y es justamente el discurso capitalista el que está bien al tanto de esto (discurso que Lacan emparenta con lo que llamó “discurso del amo”), es el mercado el que ofrece infinidad de objetos que prometen venir a tapar esa falta. Y si hablamos acá de capitalismo es porque la serie justamente viene a demostrar cómo funciona.

“De niño jugaba con mis amigos y perdía la noción del tiempo, quería volver a sentir algo así”. Eso hace el deseo, hacernos perder la noción del tiempo, ponernos del lado de la vida y habitar el lazo con el otro de una manera no cínica ni perversa como es en el caso del rico.

Lo que es llamativo, es que el libro pertenecía al Líder, ex ganador del juego y quien está al lado del Rico y le cierra los ojos cuando muere al final. Por qué lo tiene? Por qué volvió al juego del que fue parte si ya era millonario? Por qué se pregunta por el deseo tanto como para leer a Lacan que sabrán quienes lo intentaron lo difícil y frustrante que puede ser no entenderlo?

Tengo algunas teorías, pero a ver qué opinan!

Lo dejamos acá.



138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tal y como ocurre con la angustia o la tristeza, el discurso social actual nos empuja a esconder, evitar y suprimir todo lo que le genere malestar, eliminarlo con técnicas y pensamientos positivos o “